IMPORTANCIA DE LA UNIFORMIDAD DE CRITERIOS PARA LA EFICACIA DE LA CALIFICACIÓN REGISTRAL

 

El registrador, para calificar un título, debe tener en cuenta criterios que son propios tanto en la técnica registral como en el derecho, para así no caer en tanta contradicción con otros registradores respecto a títulos cuya forma y contenido son similares pero que al caer en manos de registradores distintos el resultado de su calificación es totalmente diferente ocasionando trabas e incomodidades en los usuarios.

Los registradores usualmente, usan su "autonomía" en la calificación registral poniéndose exquisitos pidiendo más de lo necesario para poder calificar un título o en todo caso le buscan los cinco pies al gato para no inscribir el título presentado y consecuentemente lo tachan cuando podía simplemente observarlo.


La autonomía de criterio que debe tener el registrador para calificar los títulos que le llegan a su sección no es discutida en este caso, lo que se discute en sí es que los registradores deben buscar la forma de que no haya tanta diferencia entre los resultados de sus calificaciones respecto a los resultados de las calificaciones de otros registradores. Y, además señalamos que el Tribunal Registral debe emitir más plenos que establezcan la uniformidad de criterios en determinados casos para así ayudar al usuario a saber que le depara respecto del título que ha presentado a registros y no siempre ponerse a rezar para que el documento que presentó caiga en manos de un registrador que acceda a inscribirlo sin ponerle mucha traba.

Por lo tanto, es importante señalar que la seguridad jurídica, fin supremo del sistema registral, no solo se da con la publicidad en los registros. Si no, que esta nace desde el momento de la calificación registral, donde es cuando se evalúa y aprueba lo que será publicado luego de la verificación de los antecedentes registrales y de la documentación presentada. Por lo tanto, contar con una uniformidad de criterios respecto de los registradores al momento de calificar asegurara dicho fin supremo.

Comentarios